Por: José Alquicira
Entrevista Opinativa
La venta de películas piratas, es su forma de promover arte, mismo acto lo califica como difusión cultural y llena cualquier justificación.
En una ciudad colonial donde se establece un encuentro cultural-internacional y se fusionan distintas artes y manifestaciones del propio ser, se encuentra un personaje que realiza su aportación a la sociedad desde una perspectiva poco común.
Mientras el vapor se desprende de la olla de elotes hervidos y un olor dulce se libera de ella, Walter Vicente Nandayapa Ferrer coloca a un lado de las gradas que guían a la iglesia de Santo Domingo, diversos títulos como “nouvo cinema paradiso”, “las estaciones de la vida”, “el tambor de hojalata”, “viaje ácido”, entre muchos otros.
La gente va y viene por una de las plazuelas más concurridas de la ciudad y Nandayapa Ferrer se empeña en la mejor colocación del arte que exhibe. “las películas originales de cine de arte se encuentran alrededor de $180 o $200 pesos, no es correcto que el arte no esté al alcance de todos, por eso trato de brindar esa misma calidad por un costo de $30 pesos”.
Ha crecido en una familia interesada en la cultura, afirma, pues desde que era niño sus padres le brindaban el acceso a libros y películas. Siempre se ha apasionado por la lectura, desde los cinco años de edad se interesó por la lectura de diversos cuentos.
Eso fue su principio fundamental, para iniciarse en la apreciación del buen cine y durante 20 años se ha dedicado a reunir diversos filmes con gran contenido cultural y artístico.
Dicha colección consta de aproximadamente 2, 500 títulos en los que destacan diversos directores como Giuseppe Tornatore, Luis Buñuel y escritores como George Orwell, Umberto Eco, Michael Ende, entre otros.
El frío poco a poco desciende y los rayos del sol se van filtrando en el cielo húmedo y tupido.
Su afán es compartir la colección cinematográfica que él tiene, con el fin de promover el cambio de percepción social que se tiene en nuestros días.
Pasa alrededor de 10 horas al día clonando las diversas películas, más que lucrar y hacer simplemente negocios su producto se vende a un precio considerable, para que todos puedan tener el acceso de ver buen cine.
Así mismo comenta que durante los años que lleva interesado en el séptimo arte, se ha percatado de la falta de interés por parte del gobierno en proyectos cinematográficos y culturales, mismo que cataloga como una desgracia.
“una desgracia, en nuestro país el cine y los proyectos culturales nuestros gobiernos apoyan más a extranjeros que nacionales”.
Mientras tanto se acomoda el sombrero que cubre parte de su caballera negra y larga que ata en una cola de caballo.
Existen diversos cineastas como Luis Buñuel y Alejandro Jodoroswky, quienes se han consagrado en nuestro país, asevera. A cual más curioso que se acerca a observar las diferentes películas, Nandayapa Ferrer brinda una breve explicación acerca de lo que gira en torno a dicha producción.
Durante un tiempo vivió en el Distrito Federal, pero sus raíces lo hicieron volver a la tierra donde el apellido Nandayapa se ha dado a conocer por sus diversas aportaciones culturales.
Miembro de la Red Chiapas por la Defensa de la Tierra y el Territorio, en San Cristóbal de las Casas.
Es activista cultural por la libertad de expresión, y realiza puestas en escena de teatro callejero con temas de actualidad social.
Realizan sátiras y parodias políticas, razón por la cual han sido agredidos en varias ocasiones bajo órdenes del actual cabildo municipal Mariano Díaz Ochoa.
Él y su familia han sido víctimas de amenazas de muerte y discriminación, dicha razón los ha orillado a abandonar temporalmente el teatro callejero.
Su barba empieza a pintarse por los años, pero su rostro aún refleja el júbilo que lo mueve a querer cambiar a la sociedad. “la información es elitista y hay círculos herméticos de conocimientos”
Hay gentes que han pertenecido a estos círculos, como grandes escritores que a través de la literatura van filtrando información, dando pautas de lo que es inaccesible a la comunidad, como Michael Ende.
No pueden darlo velado porque lo tienen prohibido, así que lo proporcionan de una manera que ataca el inconsciente, comenta.
Por ejemplo, Umberto Eco, en el “Nombre de la Rosa” trata de filtrar la importancia de la tragedia y la comedia como agentes en la formación social.
Resalta la importancia de la comedia en la humanidad como fuerza de movimiento, porque la risa es un agente liberador del espíritu, agiliza los procesos mentales y desarrollo armónico del hombre.
Desde nuestra historia hasta la fecha se maneja trágica, y en la vida tratan de guiarnos a través de la tragedia, la vida, incluso la muerte debería de tomarse con comedia, tomar otra perspectiva de la vida.
Como educación tiene únicamente la llevada por sus padres, nunca le gustó asistir a las escuelas, y se define como autodidacta. “el camino fundamental es el autodidactismo”, las escuelas se manejan con programas educativos decadentes, y ser autodidacta es la mejor manera para cultivarse.
Así mismo incita a los jóvenes a interesarse más por la lectura, por el cine y por la vida, ya que es la única forma en que realmente se haga algo por cambiar el mundo donde vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario