Por: José Alquicira
Crónica Opinativa
Son vísperas del tal inesperado bicentenario a nivel república mexicana, pero aun mas en el estado más mexicano que es Chiapas, desde la capital chiapaneca, el 14 de septiembre por la mañana, tuxtlecos empezaron hacer los preparativos para dar el grito desde varios puntos ubicados, como bares, miradores, en el nuevo parque bicentenario o aun en el parque centrar de la capital chiapaneca.
Ya que la seguridad desde muy tempranas horas, empezaron a ubicar vallas a cuadras del Palacio estatal, pero si taparon varias calles muy transitadas que realmente empezó hacerse un tráfico que hasta el conejo bus tardaba mas en llegar a su destino que lo común hacen.
Pero en fin los de transito y policía local se adueñaban de cada espacio que tenía que cerrar para que en la noche acompañar al presidente del estado, Juan Sabines Guerrero y los hermanos chiapanecos dar el esperado grito de ¡Viva México! ¡Viva Chiapas!
En el transcurso del día, en cada esquina del centro de la ciudad se observaban los vendedores ambulantes ofreciendo las banderas dando conmemoración ya sea en sus casa habitacionales, o objetos ya sea banderitas pegadas en los parabrisas, para dar a conocerte como todo mexicano.
Entrar a la celebración de los 200 años de que México es libre de España, de todo esclavitud, pero nunca un mexicano se ah preguntado si realmente México ha avanzado como un país libre y soberano cuando dependemos de otros países como los Estados Unidos Americanos
Aun mas ya un día anterior el presidente del estado de Chiapas, había cortado el listón del viejo parque Morelos, pero aun remodelado con una nueva vista para los conejos de la capital, el nuevo parque bicentenario, cuando realmente ese dinero tenía un mejor destino para programas de educación o ya sea aumentarle el dinerito a los abuelitos que aporta el gobierno estatal.
Estaba entrando la noche, los tuxtlecos se disponían a tomar lugares ya sea en el parque bicentenario para poder presenciar el juego pirotécnico o estar en palacio estatal dando el grito junto al gobernador y terminando escuchar al buki deleitar sus éxitos.
Cuando realmente se hicieron gastos innecesarios que mejor hubieran invertido al sector agropecuario, salud o educación. O mejor hacer una buena renovación a la capital, dejando sin un bache sus calles, cuando automovilistas buscan un pedazo de asfalto para poder transitar.
Así fue por la noche que se dio el tradicional grito de dolores desde la capital chiapaneca, pero este año con una esencia aun más de libertad por los 200 años que México tomaba un nuevo rumbo de libertad por nuestros padres que nos dieron la libertad como Hidalgo, Morelos entre mencionar a otros.
Y que el nuestro estado chiapaneco, siendo el estado más mexicano, que en el año de 1824 se anexa a México, para entrar a la pobreza, para que los indígenas fueran más discriminados. También celebrar los 186 años que los chiapanecos nos volvemos todos unos mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario